martes, 8 de mayo de 2012

Mieres y Llanes unidos por el asturiano


 

Medio centenar de alumnos de Educación Secundaria de ambos concejos participa en una jornada de intercambio cultural con la llingua como protagonista.

 

Veintiocho alumnos del IES de Llanes y veinticuatro del IES Bernaldo de Quirós de Mieres de la asignatura de llingua asturiana con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, participaron el pasado jueves en una jornada de intercambio cultural en Llanes, en la que el alumnado llanisco hizo de anfitrión y enseñó los principales rincones de la villa a sus compañeros de Mieres con el asturiano como lengua.
Esta novedosa iniciativa ha surgido gracias al empeño de las profesoras María González y Paula Martínez. Con ella pretenden, según sus palabras «realzar el lenguaje y la cultura asturiana. Además de buscar que los chavales se interesen por la historia de su localidad y expliquen en asturiano a sus compañeros, los entresijos y características históricas de los principales monumentos». Los alumnos de Llanes y Mieres llevan durante cinco meses manteniendo correspondencia por carta. El alumnado del curso de segundo de ESO de ambos centros está escribiendo de forma conjunta varias novelas en asturiano a partir de unas frases que les dieron las docentes.
La jornada comenzó con una presentación en el salón de actos del centro llanisco donde se proyectaron imágenes sobre el concejo de Llanes, sus fiestas más conocidas, sus paisajes, monumentos y rincones más emblemáticos. Acto seguido, Cyra San Emeterio y Coraluna Del Hoyo, acompañadas a la gaita por Santiago Galguera, interpretaron la jota del cuera, como representación del folclore llanisco. Una vez fuera del centro, los alumnos de Llanes hicieron de guía para sus compañeros de Mieres y, con explicaciones en asturiano, mostraron los entresijos históricos de los rincones más significativos de la villa. Los alumnos visitaron el Casino, el puerto deportivo, el puerto pesquero, la rula, los cubos de la Memoria, el fuerte, la plaza de Santa Ana, la basílica Santa María del Conceyu de Llanes, la Torre Medieval y el paseo de San Pedro. El alumnado mierense se mostró muy satisfecho con la iniciativa. Nerea Gil, Rosana Iglesias y Laura Rodríguez de tercero de ESO, se mostraban encantadas con la novedosa idea. «Nos gusta mucho hablar en asturiano y conocer los todos los rincones de Asturias. Gracias a esta actividad podemos hacer las dos cosas a la vez», decían. Guzmán Montes de 13 años y en primero de ESO, también se mostraba satisfecho con la actividad. «Es la primera vez que visito Llanes y me ha encantado», decía.
 Llanes, Emilio G. CEA

 

0 comentarios:

Publicar un comentario